Japanese Chinese (Simplified) Swedish Russian German Italian French Portuguese English Spanish
 

POVOA lechuga crespa verde

Nombre botánico Lactuca sativa, tipo lollo bionda. Adaptación  región natural Andina, subregión natural: area fría  con altitud  mayor a 2200 msnm. Rendimiento experimental 20  tn/ha, rendimiento comercial 18  tn/ha, ciclo de  vida (días) total 86 días (30 días semillero + 56 días trasplante a cosecha). Características agronómicas: tallo aéreo, herbáceo. Hoja sésil, simple, basal borde aserrado.
Tipo de crecimiento herbáceo forma de crecimiento erecto. Densidad de siembra: 156.000  pl/ha, pude sembrarla a libre exposición ó bajo cubierta plástica.


Características  (hojas) forma: lechuga arrepollada, hojas borde crespo. Color verde. Peso  (kg):0.3. Características de la semilla. Forma: ovalada. Color amarilla beige.  peso promedio  100 semillas (g): 0.1  


REACCION A ENFERMEDADES E INSECTOS, ENFERMEDADES:  no reporta resistencia.
INSECTOS no reporta resistencia. 


FICHA TECNICA DE MANEJO AGRONOMICO.
Una vez el agricultor decida sembrar recomendamos hacer análisis de suelos, consultar la historia del lote. En el lote  hacer estudio topográfico con el fin de planear el  drenaje correspondiente.


Siembra: barbeche hondo y aplique la fertilización recomendada de acuerdo al análisis de suelos y recomendaciones del agrónomo.   Prepare las eras y trate de que estén lo mejor niveladas posible, la altura mínimo de 20 cm, la dimensión de la era puede ser de  1,2 m  de ancho, 5 líneas por era y  20 cm entre plantas, cubra las eras con plástico.   Haga semilleros en bandejas de 200 cavidades, use turba de sphagnum y luego trasplantes con plántulas de 3 a 4 hojas en excelente estado sanitario y nutricional. La población sugerida es  de plántulas es de 156.000  plantas  por hectárea.


Suelo. El suelo debe tener un pH entre 5.5 y 7.5, suelos de pH menor a 5.5 deben evitarse.    Recomendamos análisis de suelos, con base en éste hacer las correcciones de pH, balance de nutrientes y aplicación de los elementos deficientes y necesarios de acuerdo a los requerimientos del cultivo.  La fertilización puede ser en partes iguales de N, P, K.   Manejo del riego siempre a capacidad de campo, manejo del drenaje evitar encharcamientos.


Hacer Manejo de arvenses mediante la utilización de control manual; si usa cobertura plástica, la presencia de arvenses va a disminuir. Hacer Manejo Integrado de plagas y de enfermedades con base en un muestreo sistemático estableciendo el umbral, haga control de áfidos, prevenga con cultivos trampa,  controlar en la etapa  inicial las poblaciones de larvas de insectos trozadores y cogolleros, hacer manejos químicos cuando así lo requiera. 

Cra 7 Nro 180-75 Módulo 4 Local 4 Bogota D.C. Colombia
Telefono:(571) 6749272 Fax: (571) 6749282, Email: info@agroglobal.com.co
Copyright © 1999-2007 Intelligent Web Ver 7.1 Todos los Derechos Reservados - Agroglobal